Noticias El Puerto de Santa María

El PP propone destinar parte de la EDUSI a recuperar el Mercado de Abastos

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el futuro del Mercado de la Concepción (Mercado de Abastos), en torno a un debate sobre su posible traslado a la Bodega de Cuesta o mantener el mercado en el edificio actual, restaurarlo y ampliarlo.

Por este motivo, desde el Grupo Popular de El Puerto de Santa María, a través de su concejal, Gonzalo Ganaza, se llevó al Pleno ordinario celebrado ayer una propuesta orientada a recuperar y modernizar el Mercado de Abastos.

La propuesta de los Populares pasa –como una de las posibilidades– por mantener su actual ubicación utilizando parte de los fondos EDUSI concedidos, “con el objetivo de que se convierta en un espacio mixto en el que se aloje tanto una oferta gastronómica como comercial tradicional”, según argumentó Ganaza.

Si bien es cierto que existen dos proyectos paralelos sobre la mesa (traslado o ampliación), con unas inversiones requeridas de 4.5 y 2.5 millones respectivamente, Ganaza entiende que “es el momento de dejar de vender humo y dejar de engañar al comerciante. Es el momento de retratarse y de ponerse del lado de los más de 30 placeros y sus familias. Es el momento de buscar una solución real y factible para renovar el mercado, y para ello los fondos EDUSI podrían ser una buena opción”.

Hay que recordar que el Gobierno de España resolvió las ayudas de la primera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del nuevo marco-programa europeo 2016-2020, concediéndole a El Puerto de Santa María un total de 10 millones de euros. Una cantidad que en los próximos siete años se irá destinando en distintas actuaciones en la ciudad.

“Sabemos que las arcas municipales no están en situación de soportar la inversión necesaria para renovar el Mercado de Abastos, pero sí se podría hacer mediante los fondos EDUSI, o buscar otras soluciones en el caso de que técnicamente no fuera posible”, recordó Ganaza durante su intervención en el Pleno.

De esta manera, el Mercado de Abastos podría recuperar su antiguo esplendor tras renovarse totalmente y modernizarse más allá de pequeñas e insuficientes inversiones anteriores. “Así, se podría añadir a su oferta un conjunto de talleres, exposiciones, gastrobares, vida nocturna, y en general hacer del mercado un nuevo reclamo turístico, con el objetivo final de generar economía y sinergia en el Centro Histórico ya sea a través de los fondos EDUSI u otras opciones”, aseguró Ganaza.

 

Tasas y expedientes sancionadores

Por otro lado, la moción del Grupo Popular también instaba al equipo de gobierno bipartito PSOE-IU a paralizar las tasas del mercado hasta que las obras de mejora propuestas sean una realidad. E igualmente, reclamaba  que se culminen los expedientes sancionadores a los placeros que no estén al día en sus tasas.

Finalmente, la moción del Partido Popular, defendida por Gonzalo Ganaza, fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU yla propuesta contó con el aval de Sofía Calas, como representante de los placeros. 

 

17/11/2016Compartir en